DON LUIS ENRIQUE CATALA MATTEI (QUIQUE)
Nace en el 1917. Estudia en E.U., regresa a P.R. Cuando estalla la segunda guerra mundial, ingresa en el Ejército de E.U. en el glorioso regimiento 65 de Infantería, su carrera militar lo lleva a servir en Panamá, Galápagos, África del Norte, Francia y Alemania. Regresa a su amado Yauco, y forma su hogar teniendo por compañera a la también yaucana Cecilia Franceschini de cuyo matrimonio florecen cinco retoños qué son hoy un orgullo para el pueblo del Café, demostrando nuestro Quique Catalá a través de ese núcleo familiar un ejemplar de responsabilidad familiar.
En su vida pública trabajó durante ocho años en el gobierno federal en la rama de la agricultura. Conociendo por experiencia vivida en la realidad de los hechos, la angustiosa situación socioeconómica de nuestra gente común por tanto tiempo postergada a la Casa de las Leyes, gestionando y logrando la más justiciera legislación para sus representados de Maricao, Guánica y Yauco. Muchas obras que se levantan en Yauco son productos de sus inquietudes como el Hospital de Área, el Coliseo el Teatro Escolar, la construcción del Acueducto de Río Prieto y por asignaciones que logró se adquirieron los terrenos para la construcción de nuestro edificio gubernamental, la Corte Municipal, la Escuela Superior y Vocacional y el Nuevo Cementerio. Para los otros pueblos que representaba en la Camára; Maricao y Guánica también logró proyectos que le granjearon la gratitud eterna de esos dos pueblos hermanos.
Este noble yaucano falleció en Yauco el día 22 de marzo de 1984 y fue el Comendador del Festival del Café en 1982. Además nuestra Biblioteca Pública lleva su nombre.
Libro: Biografías Yauco (Jundy Caraballo)